Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > La gasolina y el cancerígeno producto conocido como benceno


La gasolina y el cancerígeno producto conocido como benceno

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


Entre las distintas sustancias tóxicas que contiene la gasolina tenemos que destacar el benceno. El benceno es una sustancia líquida, que no tiene color pero si un olor muy característico y que pese al sinfín de destinos industriales que tiene está caracterizado como un agente cancerígeno de la categoría I en el Reglamento 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Quiere ello decir que el benceno que forma parte de la gasolina se ha probado que es una sustancia que causa cáncer en las personas.

cáncer por benceno

El cáncer que la inhalación o ingesta del benceno a largo plazo produce es el conocido como leucemia o cáncer de la sangre, pues afecta a los órganos de nuestro cuerpo que se encargan de producir sangre. Así cuando ha habido una exposición intensa y prolongada al benceno, este agente químico al entrar en nuestro cuerpo puede afectar a la médula ósea haciendo que produzca lo que se conoce como glóbulos blancos inmaduros que no cumplen con su función principal de defender al organismo de sustancias extrañas o agentes infecciosos. Además si esto ocurre, el resto de células sanguíneas también se pueden ver afectadas ya que los glóbulos rojos dejan de absorber y transportar correctamente el oxígeno por nuestro cuerpo y las plaquetas no desencadenan bien el proceso de coagulación de la sangre.

Como decíamos, el benceno es uno de los componentes de la gasolina, por lo que dada su clasificación como agente cancerígeno todo aquél que la manipule o la inhale tiene que tener especial cuidado a la hora de ejecutar dichas tareas pues cuando los niveles son elevados y prolongados en el tiempo, es gravemente perjudicial para la salud.

La toxicidad del benceno presente en la gasolina y su clara relación con la leucemia ha hecho no sólo que los niveles de exposición permitidos estén legalmente regulados sino que en países como EEUU existan procesos judiciales encaminados a obtener una indemnización económica por los daños causados por dicha exposición. Así por ejemplo en el caso de Lewis contra la empresa Kinder Morgan Energy Partners LP, el juez acordó indemnizar a quien trabajó como conductor de un depósito de gasolina en California y Nevada con 7’5 millones de dólares como consecuencia de la enfermedad cancerígena que padecía aquel. O el caso de Mr. Shelby contra la compañía Seariver Maritime, en la que se pagaron 8 millones por la exposición que sufrió el reclamante mientras trabajó como marinero para esta empresa a productos que por contener petróleo tenían benceno y que provocaron que desarrollara posteriormente un cáncer de riñón. Se trataba en definitiva casos en los que dada la conocida peligrosidad del benceno y su relación con la leucemia, se condenó a las empresas por no haber agotado la diligencia que para con sus trabajadores les era exigible.

El benceno es una sustancia peligrosa según las dosis y valores en los que se inhale o ingiera, por lo que la gasolina, al contener dicho producto, también lo es. Téngalo en cuenta todos aquellos que manipulen, inhalen o, en definitiva, trabajen con dicho producto.

 

Andrea Peiro abogada

Árticulo escrito por:
Andrea Peiró Abásolo

Abogada de enfermedades profesionales
www.cancerporbenceno.com

 



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Opiniones, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas

  • La muerte de la batería de un coche eléctrico

    ¿Cuál es la relación con un coche hibrido?, Pues tan simple como la muerte de la sección de coche eléctrico. La muerte de una batería empieza a producirse desde lo […]

  • Sobre Impuestos y Gasolina

    Muchas veces nos preguntamos al tener que pagar la gasolina que acabamos de repostar en nuestro depósito del coche cuanto dinero me quita el estado de lo que acabo de […]


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com