Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > El coche eléctrico de Henry Ford y Thomas Edison


El coche eléctrico de Henry Ford y Thomas Edison

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


Henry Ford y Thomas Edison eran amigos y sus casas estaban en la misma urbanización. Fruto de esta amistad ambos intentaron sacar un proyecto juntos, intentaron desarrollar un coche eléctrico que fuera muy económico.

coche eléctrico ford edison

Ford había fundado su empresa de automóviles eléctricos por esas fechas y Edison hizo unos avances muy importantes en la tecnología de almacenamiento de energía en baterías para el uso en vehículos.

Surge la idea de crear un coche eléctrico

A principios de 1914 diversas publicaciones serias como el Wall Street Journal anunciaron la incursión de Ford en la fabricación de coches eléctricos. Incluso el propio Henry Ford confirmo los rumores en la edición del día 11 de enero de 1914 en el New York Times, llegando a anunciar que dentro de un año empezaría su producción.

Henry declaro que el y Edison habían estado trabajando en un proyecto conjunto para desarrollar coches eléctricos que resulten baratos y fiables, llegando a afirmar que las pruebas con los vehículos que ya habían construido fueron todas exitosas y que Edison había mejorado el sistema de baterías que permitirían desplazamientos largos.

Es posible que este tipo de noticias fueran simplemente acciones publicitarias realizando estos declaraciones solo para tener repercusión en los medios de comunicación, pero lo que no es un rumor es que realmente se sabe que al menos 1 coche eléctrico fue construido de forma experimental en el año 1913 en la planta que Ford tenia en Highland Park.

Se trataba de un coche sin volante dirigido por timón con las baterías debajo del asiento. El proyecto fue dirigido por el ingeniero Fred Allison quien además fue el encargado de diseñar el motor del vehículo, mientras que los derechos de mecánica general fueron asignados a Samuel Wilson, un ex empleado de Cadillac.

El proyecto continuo y en 1914 Allison experimento con el chasis, la suspensión, el volante y el eje trasero del modelo T lo que llego a ser todo un rumor el posible lanzamiento del modelo de Ford y Edison de coche eléctrico para el año 1915 ó en el 1916 y que costaría entre 500$ y 750$ con una autonomía entre 50 y 100 millas con la carga de las baterías.

Declaraciones de Henry Ford:

“Creo que en última instancia el motor eléctrico se utilizara universalmente para el transporte por carretera en todas las ciudades grandes, y que el automóvil eléctrico será el carro familia del futuro. Todos los camiones deben llegar a la electricidad. Estoy convencido de que no pasará mucho tiempo antes de que todo el transporte en Nueva York sea eléctrico. “

vehículo ford edison

Por lo visto hasta ahora si que hay evidencias reales de la intención de Henry Ford y Thomas Edison de la comercialización de un nuevo coche eléctrico.

¿Entonces como no se llevo a cabo este proyecto de coche eléctrico?

Algunas teorías cospiranoicas afirman que el proyecto fue abandonado por las presiones que ejercían sobre ellos el lobby de las Petroleras aportando como pruebas el “misterioso” incendio que casi destruyo por completo los talleres de Edison en West Orange, Nueva Jersey en diciembre del 1914, siendo los almacenes donde se desarrollaba el coche eléctrico los mas afectados y donde se inicio el incendio.

Según The Century Ford, Henry Ford invirtió 1,5 millones de dólares en el proyecto de coche eléctrico y compro a Edison 100.00 baterías antes de que el proyecto se terminara.

A pesar de no llevarse a cabo este proyecto de coches eléctricos por parte de Henry Ford, estas pruebas fueron fundamentales en la adopción posterior que Ford hizo de los sistemas de iluminación eléctricos de arranque automático y eléctrico en 1919.



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Curiosidades, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com