Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > Entrevista con Meghan Sapp, Secretaria General, PANGEA


Entrevista con Meghan Sapp, Secretaria General, PANGEA

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


Hace 2 semanas en El Salón Vehículo y Combustible Alternativo de Valladolid, asistimos a una ponencia informativa de Meghan Sapp, Secretaria General de PANGEA, sobre los aspectos socioeconómicos de los biocarburantes. Hoy vamos a preguntarle más sobre este tema interesante.

Pangea

 

1- Hola Meghan ¿Cómo surgió el nombre de PANGEA, por qué se eligió ese nombre de este supercontinente?

Cuando estábamos buscando un nombre, pensamos en varios para elegir, pero a mí me gusto PANGEA sobre todo porque queríamos mostrar las oportunidades que podían tener todos los continentes de desarrollar una industria sostenible de bioenergía principalmente en África aportando algo…que sea tecnología, inversión y experiencia. Todos por África, como dice Shakira, jaja.

2- ¿Cómo se fundó PANGEA?

PANGEA tiene sus raíces en la reforma de la PAC Europea. Muchos países africanos han exportado azúcar a Europa durante siglos, pero en 2006 la Comisión Europeo cambió las reglas del juego y muchos de esos países entraron en riesgo porque sus economías dependían de caña de azúcar. La CE prometió ayudarles a mejorar sus industrias azucareras y otros productos como el etanol y la electricidad pero en realidad hicieron muy poco.

Durante esa época yo trabajaba como lobbyist para los países subdesarrollados, y más adelante yo desarrollé un proyecto sostenible a gran escala de etanol en Kenia que tristemente no llegó a consolidarse por los riesgos políticos, pues cuando fue obvio que el CE no iba a hacer nada sobre temas de bioenergía, los ministros para quien trabajaba antes me pidieron que hacer algo y creamos PANGEA.

3- ¿A qué se dedica PANGEA?

PANGEA se dedica al desarrollo de una industria sostenible de bioenergía en África. Aunque la industria no existe todavía (solo hay actores trabajando independiente) le damos una plataforma para colaborar y tratar sobre temas comunes.

A nivel Europeo, trabajamos con las instituciones europeos como el Parlamento, la Comisión y con los representantes de los estados miembros. Hay muchas actividades de comunicación sobre la realidad de la bioenergía en África en lugar de los mitos que las personas que están en contra de la bioenergía les gusta hablar, sobre “robo de tierras” y “competencia entre combustible y alimentos”. A nivel Africano e internacional, trabajamos con la Comisión Africana, su agencia de desarrollo NEPAD, el secretario de los países Africanos, Pacíficos y Caribeños, con la agencia internacional de energías renovables IRENA, con el FAO, y con muchos organismos.

Como nuestra misión es desarrollar la industria, tratamos de muchos temas de inversión, de tecnologías, de mercados internacionales, barreras de esos mercados, y mucho más.

4- ¿Cómo ve el papel de los biocombustibles en el futuro, cree que tienen la capacidad de proporcionar energía a los coches a gran escala?

Los biocarburantes sí tienen la capacidad de suministrar la energía demandada que pudiera necesitar el transporte a gran escala, no solo para coches, también camiones, transporte público, trenes etc.

Además a parte del transporte hay muchas oportunidades para usar biocarburantes en la cocina en lugar de carburantes sucios como el carbón que tiene efectos negativos en la salud de mujeres y niños.

Se puede usar biocarburantes para generar electricidad también, que es realmente importante en países que tienen poco acceso a la red nacional de luz, energía para que produzcan las industrias pequeñas y reducir sus pérdidas de coseche al tener energía suficiente para guardar sus productos agrícolas.

 

5- ¿Por qué apuesta por los biocombustibles en los países en vía de desarrollo, en lugar de los de Europa? ¿Cuáles son las ventajas de producir biocombustibles para estos países subdesarrollados?

Hay muchas personas que están apostando por los biocarburantes en Europa, pero la verdad es que África tiene unas ventajas muy importantes en comparación con Europa. Uno es que las materias primas mas eficiente de producción de etanol y biodiesel—caña de azúcar, sorgo dulce y aceite de palma—son plantas tropicales y son nativas o tienen grandes cosechas de esa especie en África.

Durante los últimos 40 años y debido a la falta de inversiones, la producción agrícola Africana fue muy baja, ahora se puede invertir para mejorar las cosechas y que produzcan más comida y más material prima para carburantes sin usar terrenos vírgenes.

Así los agricultores pequeños también se enriquecen gracias a nuevos mercados y pueden aprovecharse de las inversiones en infraestructura. La economía de África ahora depende de las exportaciones de materias primas que después se procesan en países desarrollados. La riqueza se genera con la manipulación de materias primas, es el valor añadido y genera empleo de alta calidad. Con biocarburantes, este valor añadido puede quedarse en África en lugar de exportarlo como pasa ahora.

 

6- Mucha gente tiene dudas respecto a los biocombustibles ¿si alguien estaba pensando en convertir su coche tradicional a uno que funciona con los biocombustibles, cómo puede garantizar que los biocombustibles vienen de una fuente responsable socialmente con los países de producción subdesarrollados?

Bueno, primero no hay que cambiar un coche para poder usar biocarburantes (todo los coches puede utilizar biocarburantes hasta un 10%, pero en Brasil usan hasta el 25%). Si quisiéramos usar hasta un 85% o 100%, tendríamos que modificar el coche o comprar un flex-fuel.

Aparte de eso, en Europa no hay riesgo de que el carburante que se utiliza venga de una fuente no sostenible. En Europa, por ley a través de la Directiva de Energías Renovables, hay criterios de sostenibilidad muy estrictos sobre los biocarburantes que usan en el mercado Europeo y los petróleos deben mostrar certificación de cumplir con los criterios. Es verdad que no incluyen criterios sociales porque eso va en contra de la ley mundial de comercio, pero muchos de los programas de sostenibilidad han incluido aspectos sociales en sus propios criterios a través de certificaciones de producción. Hay 13 programas de sostenibilidad como Bonsucro y unas mesas redondas de las materias primas aprobados por el Comisión Europeo que certifican si la producción de biocarburante en un sitio es sostenible o no. Así pues puedo decir que los europeos pueden conducir con la conciencia tranquila en este aspecto.

 

¡Muchas gracias Meghan! Agradecerte el tiempo que nos has prestado y desde Electricocar te deseamos toda la suerte en tus nuevos proyectos con Pangea.

Si quieren saber más del trabajo que realiza PANGEA, lo podrán hacer en su web: www.pangealink.org

 



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Entrevistas, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com