Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > Entrevista a Ramón Rato – CEO de HelloByeCars


Entrevista a Ramón Rato – CEO de HelloByeCars

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


“El Car Sharing ofrece una oportunidad a la movilidad de nuestras ciudades importante gracias a la introducción de los vehículos eléctricos.” – Ramón Rato

ramon-rato-ceo-hellobyecars

 
Hoy conversamos con Ramón Rato CEO de HelloByeCars sobre la movilidad sostenible en las ciudades y nos cuenta como el Car Sharing puede ser además una buena opción para optimizar los gastos familiares en estos tiempos de crisis.

 
1- Ramón, cuéntanos como iniciaste tu carrera profesional dentro del sector de la automoción.
 
Mi carrera en el mundo de la automoción comenzó en el año 2010 con el lanzamiento de HelloByeCars, aunque debido a que mi familia está en el mundo de la automoción desde hace más de 50 años, la salida a esta nueva etapa profesional fue más sencilla.
 
2- ¿Cómo surge la idea de crear HelloByeCars y en que consiste el negocio?
 
La idea nos surgió a los tres fundadores de HelloByeCars pensando en el sistema de alquiler de bicicletas tan popular que existe en ciudades como Zaragoza o Barcelona. Pensando que, si puede haber un servicio para trayectos cortos como es la bicicleta, podría haber un servicio para trayectos medios y largos como es el de HelloByeCars.

Precisamente el proyecto de HelloByeCars persigue dos objetivos: por un lado optimizar el uso del vehículo para reducir el coste energético y, por otro lado, superar el concepto de propiedad sobre el coche trasladando el coste de disposición por un coste de uso real y por el otro reducir. Es decir, crear una movilidad más limpia y sostenible que haga más competitivas nuestras ciudades y nuestra economía a través de un sistema de compartición de vehículos.

Además, nuestros sistemas de acceso al servicio a través del móvil del usuario lo hace un servicio muy accesible y muy inmediato para las necesidades de movilidad del día a día.

Asimismo, también cabe destacar los valores añadidos del servicio que son, por un lado, ofrecer a través de nuestro servicio Premium vehículos Volvo, marca que ha a apoyado el proyecto desde el inicio y, por otro lado, las facilidades de circulación de nuestros vehículos en las ciudades que estamos implantados, por ejemplo, en Madrid el acceso a las Áreas de Prioridad Residencial y en Zaragoza el aparcamiento gratuito en la superficie.
 
3- ¿Qué oportunidades ofrece el sector del Car Sharing en España?
 
En España, el Car Sharing es un sector muy nuevo que aún necesita mucho tiempo para su consolidación. No obstante, el mercado español ofrece muchas oportunidades para este tipo de servicios, ya que en tiempos de crisis se tiende a optimizar los gastos familiares y si se tiene en cuenta que sustituir el vehículo en propiedad por uno compartido produce entre 4.000 y 6.000 euros de ahorro a cada familia conlleva que el servicio sea más popular.

Además, la proliferación de servicios públicos de transportes en nuestras ciudades hace que el Car Sharing actúe como un complemento a éstos provocando que sean más competitivos y más óptimos para la movilidad diaria de los vecinos.

Cabe destacar, también, que el Car Sharing ofrece una oportunidad a la movilidad de nuestras ciudades importante gracias a la introducción de los vehículos eléctricos.

Hoy en día este tipo de automóviles están poco desarrollados y debido a su precio actual no son muy populares. En este sentido, nuestro servicio ofrece la posibilidad de moverse en vehículo eléctrico, por lo que el ahorro en emisiones que produce HelloByeCars es innegable.

coches hellobyecars
 
4- ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha tenido que enfrentar HelloByeCars?
 
La mayor dificultad que nos encontramos al poner en marcha el servicio de HelloByeCars fue, por supuesto, la financiación. Esto lo hemos conseguido superar gracias al apoyo que nos ha prestado Volvo desde el comienzo. Como ya he comentado el apoyo de Volvo ha supuesto, por un lado, poder poner en funcionamiento HelloByeCars y, por otro, ofrecer una movilidad Premium puesto que facilitamos a nuestros clientes vehículos de alta gama.
Junto con el apoyo de Volvo también hemos contado con el patrocinio de Movistar que nos ha ayudado mucho en estos tiempos tan difíciles. Este patrocinio no solo ha supuesto una ayuda financiera sino, además, un apoyo tecnológico muy importante para implementar nuestros sistemas de gestión, control y acceso.
 
5- Actualmente, ¿En qué ciudades estáis implantados?
 
Actualmente estamos implantados en Madrid y Zaragoza. Nuestra siguiente ciudad será Valencia, que por ahora no tenemos fecha de lanzamiento, pero que calculamos que pondremos en marcha el servicio en dicha ciudad durante el primer trimestre del año 2013.
 
6- ¿Nos puedes explicar en que consiste el nuevo servicio inmediato de contratación que habéis desarrollado en HelloByeCars mediante el cual podemos contratar a través de nuestro teléfono móvil?
 
Durante casi los dos años de vida de HelloByeCars hemos buscado, no solo la expansión del servicio, sino también optimizar el tiempo de acceso al servicio de nuestros usuarios. Toda la tecnología que utilizamos es desarrollo propio. Esto nos ha permitido ir desarrollando mejoras, precisamente para hacer más sencillo y más inmediato tanto la contratación como el uso del servicio. Inicialmente nosotros empezamos con una tarjeta RFI, lo que nos parecía un sistema del todo obsoleto, lento y que generaba muchos errores. Por eso, decidimos dar el paso de introducir esta novedad que es la de utilizar el teléfono móvil como llave.
El sistema es muy sencillo: el usuario solo debe hacer una reserva a través de internet o a través de nuestro call center 24 horas. Una vez validada por el usuario, se le envía un SMS al teléfono móvil con la confirmación de su reserva y un número de teléfono, que es el número de teléfono del coche al que tiene que llamar cuando el usuario se encuentre al lado del vehículo.
El vehículo reconoce el número de móvil que lo ha reservado y procede a desbloquear el motor y las puertas. Cabe añadir que es una llamada perdida y que por lo tanto para el usuario no tiene ningún coste adicional.
Una vez el usuario finalice el servicio tan solo tiene que volver a llamar al mismo número y el vehículo procede a bloquear el motor y las puertas, así como manda una señal a nuestra central que confirma la finalización del servicio para que el coche esté así disponible para el siguiente usuario.
 
7- ¿Como ves el futuro del Car Sharing?
 
Como he comentado antes, yo veo mucho futuro en el sector del Car Sharing en España. Pero sí que quisiera añadir que sin un apoyo firme de las administraciones públicas promoviendo el uso racional y sostenible del vehículo y ofreciendo valores añadidos para hacer más atractivo este tipo de servicios a los vecinos, el Car Sharing tendrá dificultad en desarrollarse firmemente.
No obstante, desde HelloByeCars apostamos por una colaboración pública/privada para encontrar cauces y medidas que apoyen este tipo de servicios sin que suponga ninguna agresión a otros medios de transporte, sino buscando siempre su complementariedad con el resto de ofertas de movilidad que pueda haber en una ciudad.
 
Y, por último Ramón, queremos agradecerte la entrevista que nos has concedido y desde Eléctrico Car os deseamos toda la suerte en vuestro próximo lanzamiento en Valencia.

Si queréis conocer algo mas sobre HelloByeCars o sobre sus tarifas podéis ver su web en este enlace: www.hellobyecars.com
 



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Entrevistas, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com