Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > Historia del coche eléctrico: El eterno fracaso


Historia del coche eléctrico: El eterno fracaso

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


Hasta este momento de mediados de siglo XX, la historia de la industria de la automoción en relación a los coches eléctricos continuaba siendo hostil hacia los vehículos eléctricos.

general-motors-ev1

A partir de esta mitad de siglo es cuando se empieza nuevamente a impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos al aparecer en la población una conciencia sobre el impacto en el medio ambiente.
La reducción de la contaminación del aire es uno de los problemas que trato el Congreso de los EE.UU. en 1966 planteando la fabricación de coches ecológicos. Además los continuos cambios de precio del petróleo impulsan este pensamiento verde.

Con la aparición en 1973 de la primera crisis del petróleo y el embargo de la OPEP contra los Estados Unidos, la opinión pública está lista para el cambio de mentalidad en favor de los coches eléctricos.
Aparecen numerosas iniciativas de movilidad sostenible por todo el mundo y son numerosos los prototipos de coches eléctricos que se exponen en los salones de coches de todo el mundo, sin embargo, muy pocos proyectos de coches ecológicos se llevan a cabo por parte de la industrial.

A pesar de este cambio de mentalidad la dependencia del petróleo sigue siendo alta. El Congreso de EE.UU. aprueba una investigación de vehículos eléctricos e híbridos, y desarrolla una ley de coches eléctricos e híbridos en 1976. Este texto tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo de baterías de coches eléctricos.

En 1.990 se voto de California la ley del Vehículo de Cero Emisiones (ZEV), que estableció que cada fabricante de coches tendría que fabricar un 2% de vehículos ecológicos de su producción total. Los principales fabricantes de esta época se prepararon para lanzar los nuevos modelos de coches ecológicos. General Motors, puso en marcha un ambicioso programa para desarrollar un coche eléctrico en aquella época, el modelo EV1.

La empresa Toyota lanzó su modelo Prius en 1997, este modelo fue el primer coche híbrido en fabricado en serie, y se llegaron a vender 18.000vehiculos el primer año de comercialización.
Pero, a pesar de este buen inicio, el coche eléctrico volvió a fracasar a partir de la década de 2000, ya que el público aun no estaba preparado a este cambio, por lo que las ventas no despegaron.

Los fabricantes dejarón de creer en los coches 100% eléctricos y en 2002, con el apoyo del gobierno de Bush las compañías Chrysler y GM revocaron la ley de California de Cero Emisiones del vehículo eléctrico (ZEV) de 1990.



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Curiosidades, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com