Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > “Mi ciudad inteligente”: Entrevista a Eduardo Bustillo y Pablo Rodriguez de GEOCYL


“Mi ciudad inteligente”: Entrevista a Eduardo Bustillo y Pablo Rodriguez de GEOCYL

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


La trayectoria de Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez socios y fundadores de GEOCYL se ha desarrollado en el mundo de la consultoría especializada en materias ambientales y territoriales.

Ellos mismos se definen como geógrafos del siglo XXI , defensores del uso de las nuevas tecnologías de la información geográfica, una empresa moderna, innovadora y comprometida con el medio ambiente lo que les ha servido para ganar varios premios a nivel nacional.

En la actualidad están embarcados en el proyecto “Mi ciudad inteligente” con el que pretenden recorrer España para estudiar las ciudades inteligentes y concienciar a la ciudadanía sus beneficios.

mi ciudad inteligente geocyl

Nos podríais explicar ¿Cómo definiríais el concepto de “Smart City”?

Smart City o Ciudad Inteligente más que un determinado tipo de ciudad, es una línea de medidas y políticas que se llevan a cabo desde las administraciones para lograr una mejora en la gestión de la ciudad. Ser más eficientes a la hora de gestionar los recursos, un mayor respeto al medio ambiente en el entorno urbano y dotar a la ciudadanía de mecanismos para que participen en la toma de decisiones, apoyados en soluciones tecnológicas, siempre y cuando esta tecnología sea reflejo de las inquietudes ciudadanas.

¿En qué consiste vuestro nuevo proyecto de “Mi ciudad inteligente” con el que pretendéis recorrer toda España?

Recorreremos durante ocho semanas 30 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes utilizando un vehículo eléctrico para nuestra movilidad.

El proyecto “Mi Ciudad Inteligente” tiene un doble objetivo, analizar las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico, analizando como las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de nuestras ciudades, para lo que esta experiencia única constituye un trabajo de campo alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete. El otro de los objetivos es la difusión de las Smart City, a través de www.miciudadinteligente.info, se narrará el día a día de esta experiencia, poniendo en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, tecnología, habitabilidad urbana o gobernabilidad, conceptos que definen a este paradigma de ciudad, ya que una ciudadanía informada será sensible y partícipe de las acciones Smart City. También invitamos a las personas interesadas en las ciudades inteligentes que nos sigan en @MiCiudadRECI a través de Twitter.

mi-ciudad-inteligente-ruta
La realización de un documental que refleje cual es el estado actual y hacia donde se dirigen las ciudades inteligentes en España completará el proyecto “Mi Ciudad Inteligente”.

¿Qué empresas y organismos colaboran con este proyecto?

Planteamos este proyecto a diversas empresas que trabajan en el ámbito de las Smart City, y encontramos el apoyo de dos empresas que desarrollan sus productos en torno a las nuevas formas de movilidad urbana como son Renault España, fabricante de vehículos eléctricos, e Ingeteam, que desarrolla equipos de recarga para vehículos eléctricos. Además este proyecto cuenta con el apoyo institucional de la Red Española de Ciudad Inteligentes, cuyos Ayuntamientos integrantes están apoyando extraordinariamente nuestro trabajo.

mi-ciudad-inteligente

Muy especialmente tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Valladolid por apoyarnos desde el primer momento y comprender el interés de esta experiencia.

¿Cómo surgió la idea de crear esta iniciativa?

Influyeron varios elementos a la hora de crear este proyecto. El germen de la idea surge a raíz de probar el coche eléctrico y preguntarnos como las nuevas formas de movilidad sostenible cambiarían la manera en la que el ciudadano se relaciona con el entorno urbano. Pronto vimos como era imposible, desligar la movilidad sostenible de otras políticas que se estaban llevando a cabo en nuestras urbes, lo que viene a representar el concepto “smart city”. A nuestras inquietudes como geógrafos habría que añadir el hecho de que Valladolid es sede permanente de la Red Española de Ciudades Inteligentes y además aquí se fabrica el vehículo eléctrico más vendido en Europa, el Renault Twizy.

mi-ciudad-inteligente-2

¿Cómo creéis que afecta la crisis a este tipo de iniciativas encaminadas a desarrollar el concepto de Smart City?

Creemos que el concepto de ciudad inteligente encaja ahora mejor que no nunca, ya que la actual situación económica obliga a buscar soluciones ”inteligentes” menos costosas, que utilicen mejor los recursos, además una smart city debe desarrollar la innovación y el emprendimiento, crear espacios urbanos atractivos a la inversión, y mostrarse como territorios que fomentan la llegada de visitantes. Es en estos momentos cuando las ciudades han de dar un paso adelante y buscar cambios que realmente respondan a las necesidades del ciudadano.

¿Qué papel creéis que tienen los vehículos eléctricos dentro de las “Smart Cities”?

Actualmente la mayoría de municipios pertenecientes a la RECI están creando políticas para que las ciudades sean más amigables y habitables. Uno de los principales problemas en nuestras ciudades es la congestión asociada al tráfico, emisión de gases contaminantes o contaminación por ruido. Frente a estos problemas el vehículo eléctrico ofrece soluciones reales, ya que no emite gases asociados a problemas de salud. Generalmente su tamaño se adapta mejor a las necesidades concretas del usuario, con variedad de formas y diseños, lo que facilita el aparcamiento. Además hemos de valorar el hecho de que estos vehículos se moverán, cada vez más, gracias a energías limpias distribuidas a través de smart grids.

Conseguir una movilidad más sostenible en nuestras ciudades es fundamental para que la idea de Smart City triunfe.

 



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Entrevistas, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com