Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > ¿Cómo funciona un motor eléctrico?


¿Cómo funciona un motor eléctrico?

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


A lo largo de nuestra vida solemos usar motores eléctricos diariamente en infinidad de máquinas y utensilios que nos ayudan haciendo más cómodo nuestro día a día, pero nadie se ha parado a preguntarse cómo funcionan realmente un motor eléctrico.

motor eléctrico

Todo el mundo los usa sin saber los principios básicos de su funcionamiento y desconocen que un motor eléctrico es más eficiente que un motor de gasolina o diésel.

Definición de un motor eléctrico

Antes de pasar a explicar cómo es realmente el funcionamiento de un motor eléctrico conviene dar una definición simple para tener una idea global de él.

Un motor eléctrico es una maquina destinada a transformar la energía eléctrica en energía mecánica produciendo movimiento.

“La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”, el primero en afirmar esta ley fue Antoine Lavosier en 1789, con su Ley de la conservación de la materia, la cual fue adaptada por Einstein al descubrir que la materia también era un tipo de energía. En un motor eléctrico esta transformación de energía tiene una eficacia del 95%.

¿Pero cuál es el proceso por el que se produce energía mecánica?

El principio de su funcionamiento se basa en el electromagnetismo. En este tipo de motores la corriente eléctrica fluye por un cable generando un campo magnético creando 2 polos diferentes que se atraen generando un sistema rotativo que gira sobre sí mismo.

Un motor eléctrico está formado por 2 electroimanes rodeados por una bobina de cable por donde pasa la electricidad que genera un campo magnético.

En el centro de este anillo formado por los electroimanes existe un rotor giratorio que atrae a ambos polos lo que produce un giro continuo de rotación.

En este vídeo podemos ver cómo funciona un ejemplo muy simple de motor eléctrico casero y como es realmente la transformación de energía:

Deja tus comentarios:



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Tecnología, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com