Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > El Ayuntamiento de Santander crea un plan de 25 medidas para potenciar los Vehículos eléctricos


El Ayuntamiento de Santander crea un plan de 25 medidas para potenciar los Vehículos eléctricos

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


El Ayuntamiento de Santander ha creado un plan de 25 medidas para fomentar el uso de vehículos eléctricos que durara hasta el año 2015.

coches-electricos-santander

Esta serie de medidas son principalmente fiscales, de aumento del numero de puntos de recarga e infraestructuras y sobre todo de fomento y divulgación de la participación ciudadana.

Según los datos aportados por el ayuntamiento de Santander en la actualidad se han matriculado 24 motos y 15 coches eléctricos de los cuales varios son de propiedad del ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad de Santander, Íñigo de la Serna, presento el proyecto en una rueda de prensa en la cual explico a los medios de comunicación presentes cuales serian estas 25 medidas que el ayuntamiento implantara para potenciar este tipo de vehículos ecológicos.
También señalo que el objetivo del plan era que los coches eléctricos fueran ganando protagonismo a los coches térmicos para lograr una movilidad urbana mas sostenible.
Las primeras medidas del plan tienen que ver con la fiscalidad y el ámbito normativo, donde ya se ha modificado la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) para que los vehículos eléctricos no estén sujetos al pago de la tasa, siendo además considerados como residentes en toda la red. Otra medida impulsada por parte del Ayuntamiento será la reducción de hasta un 75% del Impuesto de Vehículos a motor, se aportaran incentivos a los negocios dirigidos a los vehículos eléctricos, exención de tasas por ocupar la vía pública, así como la creación de una Ordenanza de la Movilidad Eléctrica.

En cuanto a las medidas de ampliación del número de puntos de recargas, el ayuntamiento contempla esta ampliación de puntos de recarga en diferentes situaciones públicas para mejorar la accesibilidad a los usuarios de vehículos eléctricos, estas situaciones serán: aparcamientos subterráneos públicos, centros comerciales, centros deportivos, hospitales, campos de fútbol, aparcamientos, etcétera. También se estudia un plan de instalación de puntos de recarga específicos para motos eléctricas con marquesinas de recarga fotovoltaicas.
El ayuntamiento también dio a conocer que se agilizara la tramitación administrativa para la instalación de puntos de recarga particulares en garajes y residencias particulares así como en empresas de acuerdo con el Proyecto de Real Decreto ITC-BT-52, con lo que los nuevos edificios contarán con puntos de recarga, y los aparcamientos públicos de nueva construcción deberán reservar espacios para la instalación de la infraestructura de recarga.
Se realizaran por medio de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), programas de formación para nuevos empleos relacionados con esta temática de los vehículos eléctricos así como se anuncia que a partir de ahora se valorará como criterio de adjudicación en los contratos municipales que impliquen el uso de medios de transporte eléctrico la creación de un sistema de alquiler de vehículos eléctricos.
Otras de las medidas que se implantaran son: recarga gratuita durante un año en la red municipal de los puntos de recarga, implantación gradual de los vehículos eléctricos en la flota municipal, descuentos en los aparcamientos subterráneos y finalmente se comento las medidas que se tomaran por parte del ayuntamiento de Santander para divulgar este tipo de temáticas mediante exposiciones, ediciones de manuales y guías para implantar usos y costumbres nuevas.
El alcalde resalto que con la implantación de estas 25 medidas, Santander se quería colocar a la cabeza de las ciudades comprometidas con su movilidad sostenible aunque también aviso que la implantación de todas las medidas planteadas no se podrán realizar inmediatamente por lo que algunas de estas medidas tendrán que esperar algún tiempo para llevarse acabo aunque se estaba trabajando para que su implantación fuera realizada en el menor espacio de tiempo.

 



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Actualidad, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com