Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > ¿Quién mato al coche eléctrico? Documental


¿Quién mato al coche eléctrico? Documental

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


¿Quién mato al coche eléctrico? Es un magnifico documental de las circunstancias que llevaron al fracaso el conocido modelo de coche eléctrico de la General Motors EV-1, que supuso toda una revolución en la década de los 90, coincidiendo con algunas medidas legislativas aprobadas por el estado de California a favor de los vehículos eléctricos con un marcado carácter ecológico.
 
cartel-quien-mato-al-coche-electrico
 
El documental esta dirigido por el director Chris Paine y nos muestra los intereses ocultos de las grandes empresas de la automoción y las acciones que llevaron acabo para hacer fracasar el coche eléctrico.

La compañía General Motors creo el modelo de vehículo eléctrico EV-1 como un prototipo experimental, se trataba de un coche modelo coupé de 2 plazas que destacaba por sus líneas futuristas de diseño en aluminio y materiales reciclables. Sus características técnicas destacaban por tener una potencia de 137 caballos y podía alcanzar una velocidad máxima de hasta 129 km/h, su autonomía era de 200 km.

La creación de este vehículo coincidió por aquel entonces con la implantación de una estricta legislación anticontaminación en California, denominada la ‘directiva emisión cero’, cuyo objetivo era que el 2% de los automóviles en este Estado fueran modelos ‘limpios’, que respetasen el medio ambiente, evitando la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Según las previsiones de quienes defendían esta política, en el año 2003 los coches ‘ecológicos’ supondrían el 10% del mercado automovilístico.

El modelo EV-1 tuvo una producción de 1.000 vehículos y se pusieron en el mercado bajo el sistema de alquiler por leasing.

El director Chris Paine nos muestra las presiones que ejercieron las grandes empresas petrolíferas para hacer desaparecer este modelo de coche eléctrico, al considerarlo una seria amenaza para su negocio además Paine nos explica cuales fueron las diferentes razones que llevaron a los interesados a aplicar una política contraria a la comercialización de este vehículo.

El documental nos muestra como Bush, presionó con éxito para que se anulara la legislación de la ley ‘directiva emisión cero’, empujado por ocultos intereses entre los que el director destaca las alianzas del presidente con las grandes petroleras y los fabricantes de coches.
Los poderes públicos del estado de California fueron presionados por las compañías petrolíferas para dejar de potenciar estos coches eléctricos.

Paine deja entrever en su documental la extraña ‘coincidencia’ entre la decisión de dejar de fabricar el vehículo eléctrico EV-1 por parte de la marca de automoción y la compra por parte de ésta de la empresa que fabricaba los modelos 4×4 Hummer, que consume grandes cantidades de petróleo.
 

 
En resumen, el director del documental nos muestra su punto de vista con argumentos de peso de como el gobierno de estados unidos lanzo una cortina de humo para intentar frenar el mercado de los coches eléctricos y trata de hacer reflexionar a los espectadores de su documental el hecho de que el precio del petróleo haya aumentado hasta 3 veces su valor en los últimos años.
 



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Curiosidades, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com