Estás en: Inicio > Electricocar Noticias > Recarga de baterías de vehículos eléctricos – III Parte


Recarga de baterías de vehículos eléctricos – III Parte

Publicado el 4 noviembre 2013 por Electricocar.com


Hay numerosos prototipos y modelos de coches y autobuses basados en la tecnología de la pila de combustible.

recarga bateria coche eléctrico
 

Vehículos actuales

El sistema Audi e-tron, es un sistema normalizado implantado desde hace años, que conectado a la red eléctrica, permite recargar la batería del vehículo.

En la actualidad, Audi está desarrollando un proyecto llamado “Audi wireless charging” que permitiría eliminar esta dependencia de cableado, conectores y niveles de voltaje estandarizando la recarga de las baterías. Como hemos explicado en la sección anterior, este proyecto pretende desarrollar una tecnología que recargue las baterías de los coches eléctricos por medio de la inducción.

Por su parte, el fabricante de automóviles japonés Honda, ha obtenido la homologación para comercializar su vehículo impulsado por celdas de hidrógeno, el FCX Clarity, en Japón y Estados Unidos, a la vez que ha desarrollado también la Home Energy Station, (HES), un sistema autónomo y doméstico, que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

Desde el punto de vista práctico, este sistema posee varios puntos críticos que hay que tener en cuenta, como son la gestión del agua o de la temperatura, ya que se debe mantener la misma temperatura en toda la celda para evitar su destrucción por fatiga térmica. Además, hay que mantener un control de flujo para mantener una relación constante entre el reactivo y el oxígeno y debe cumplir unos requisitos determinados como una vida de al menos 5.000 horas (el equivalente a unos 200.000 kilómetros) bajo temperaturas extremas o permitir el arranque en frío hasta -30 °C.
Toyota, también ha diseñado su propio vehículo eléctrico, el Toyota FCHV PEM FC, impulsado por hidrógeno.

Hay numerosos prototipos y modelos de coches y autobuses basados en la tecnología de la pila de combustible. Compañías como DaimlerChrysler, Ballard Power Systems, Ford, Volvo, Mazda, General Motors, BMW, Hyundai, o Nissan, entre otras.

En septiembre de 2009, diferentes compañías (Honda, DaimlerChrysler, Ford Motor Company, General Motors Corporation/Opel, Hyundai Motor Company, Kia Motors Corporation, la alianza Renault SA y Nissan Motor Corporation y Toyota Motor Corporation), firmaron un acuerdo para homogeneizar el desarrollo y la introducción al mercado de vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible, lo que se consideró un gran paso hacia la producción en serie de vehículos sin emisiones.

Futuro

Como ya hemos comentado, el futuro de los vehículos eléctricos, pasa por los vehículos con pilas de combustible o los que poseen baterías de Litio recargables mediante tecnologías inalámbricas.

En este futuro, podremos ver pilas de combustible con catalizadores de hierro y nitrógeno, tan eficientes como los de platino, pero más baratos, aunque actualmente con una menor vida útil (100 horas aprox.).

Y ya en un panorama futuro algo más lejano, podremos encontrar supercondensadores con una mayor potencia de descarga. Dar o recibir elevadas cantidades de energía se podrá realizar en muy poco tiempo y no se vería mermada su capacidad.
 



Las noticias de Electricocar cada día en tu email

Suscríbete en la newsletter y recibe ofertas y contenidos exclusivos que no aparecen en la web.


Esta entrada fue publicada en Tecnología, noticias y etiquetada como: coches eléctricos e hibridos.


Entradas Relacionadas


Deja aquí tu opinión

Deja aquí tu opinión

Título - Resume de forma clara y concisa tu opinión:
(Escribe como minimo 6 ó 7 palabras)

Detalles sobre tu opinión:
(IMPORTANTE - Detalla bien tu opinión con almenos 3 líneas para que expreses mejor tus ideas.)

Escriba un título descriptivo máximo 70 caracteres y un texto amplio que permita crear un debate sobre su opinión o simplemente exprese su punto de vista sobre el tema.

Electricocar.com no se responsabiliza de los posibles comentarios que se publiquen. No pongas datos personales o identificativos, ya que tu comentario será público a la vista de todos. Si cometes un error, o quieres eliminar un comentario envíanos un email a info@electricocar.com